sábado, 17 de mayo de 2008

Nuestra señora de la Candelaria



Nuestra Señora de la Candelaria : esta fiesta se celebra en Copiapó el 2 de Febrero o Domingo siguiente.La masiva concurrencia a la fiesta religiosa de nuestra señora de la Candelaria marca un precedente importante para la región de Atacama. Fieles y devotos, se reúnen cada año en el santuario para pedir o agradecer la virgen. La fiesta de la Candelaria en sus días de veneración, congrega a más de 50 mil personas.
La Fiesta de la Candelaria congrega en sus días de veneración a unas 80.000 personas y constituye la principal festividad religiosa de la tercera región de Atacama de Chile.
La Procesión de las Candelas se realiza en la vigilia del día de la fiesta litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Esta procesión, el 1 de febrero a las 21.00 horas, es además un hermoso espectáculo, ya que los participantes llevan velas para recorrer el tramo de la peregrinación por calles aledañas al Santuario. La tradición de la fiesta señala el 2 de febrero como el día en que Mariano Caro encontró la imagen que dio origen a esta fiesta, por lo que también en la noche anterior, las personas cantan el "cumpleaños feliz" a la Virgen, le llevan regalos y le ofrecen un esquinazo.El 2 de febrero tiene lugar la Bendición de los niños. Las familias llevan a los más pequeños al Santuario, para recibir la bendición del Obispo. Esta es una celebración adaptada para ellos, con un lenguaje muy claro y pedagógico, con cantos y dinámicas.El sábado 4 se realizael encuentro de la Virgen con el mundo del trabajo. En uno de los eventos más tradicionales, los mineros, temporeros, obreros y trabajadores en general se reúnen en el Santuario para rendir homenaje a la Virgen, recibir la bendición sobre sus empresas, faenas mineras, predios, y recordar a los mineros fallecidos en el año.Para finalizar la fiesta, el domingo 5 se celebra la Misa solemne en la que los miembros de los Bailes religiosos participan con sus saludos tradicionales y sus cantos. Por la tarde, a las 17.00 es la procesión de los bailes, en la cual dura alrededor de más de tres horas ante una gran cantidad de espectadores y creyentes, después de la cual se celebra la misa. El día lunes 6 se realiza la misa por los chinos difuntos a las 11.00 de la mañana, y por la tarde la procesión de despedida, en la que participan los bailes que aún no han vuelto a sus lugares de origen. Con la misa después de esta procesión y la despedida a la virgen por los bailarines prometiendo en forma emotiva volver el proximo año,se pone fin a la más importante fiesta de piedad popular.

No hay comentarios:

fiestas religiosas

fiestas religiosas